La violencia contra las trabajadoras del sexo debe cesar. Justicia.
Home/Entradas/Publicaciones/Comunicados de Prensa/La violencia contra las trabajadoras del sexo debe cesar. Justicia.

La violencia contra las trabajadoras del sexo debe cesar. Justicia.

“Incluso aunque no consiga recuperar a mis hijos, me aseguraré de que no le vuelva a ocurrir lo mismo a ninguna otra trabajadora sexual” (Jasmine,Rose Alliance)

Turquía y Suecia fueron escenario la semana pasada de los asesinatos de dos trabajadoras sexuales; en junio también vivimos en España las muertes de Ada Ortuya y Jenny Sofía Rebollo; solo en Italia tres trabajadoras sexuales fueron asesinadas desde comienzos de año. En Francia, Kassandra fue asesinada y Karima se suicidó. En Turquía, los ataques transfóbicos son constantes: Dora, trabajadora sexual trans, fue asesinada esta semana; Ela, otra trabajadora sexual trans de Turquía fue disparada.

Por esto, desde Hetaira queremos denunciar la estigmatización institucional extrema del Estado sueco hacia Jasmine, que leretiró la custodia de sus hijos para concedérsela a un ex-marido de quien recibía maltrato y que finalmente la asesinó. Un sistema que obliga a las mujeres que ejercen la prostitución a trabajar en la clandestinidad y en mayorgrado de desprotección. Los servicios sociales del Estado sueco se negaron aescuchar a Jasmine. ¿Por qué escuchar a una trabajadora del sexo que no sabe lo que es bueno para ella? Los Estados europeos deben comprometerse a que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir. Mientraslas instituciones y los Gobiernos sigan estigmatizando y negando a las prostitutas sus plenos derechos como ciudadanas, habrá individuos que se sientan legitimados para cometer todo tipo de agresiones contra ellas, incluso el asesinato.

El Estado español no se queda atrás, ya que invisibiliza a las mujeres que ejercen la prostitución por decisión propia y en muchas ciudades se las criminaliza mediante ordenanzas. Según el portalfeminista Feminicidio.net, en el Estado español fueron asesinadas al menos 20 mujeres que ejercían la prostitución entre los años 2010-2012 (14 perdieron la vida mientras ejercían la prostitución y 2 a manos de sus parejas sentimentales). Sólo 1de estos asesinatos fue contabilizado como violencia de género en las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Una vez más queremos decir NO a cualquier tipo deviolencia contra las trabajadoras del sexo y, por ello, el viernes 19 de julio,tendrán lugar protestas en muchos países de Europa. Desde Hetaira nos solidarizamos con estas protestas y las apoyamos.

Colectivo Hetaira. (18/07/2013)

Hetaira forma parte de ICRSE, Comité Internacional para los Derechos de lxs Trabajadorxs Sexuales en Europa, que realiza un llamamiento a todas sus organizaciones y personas integrantes,trabajadorxs sexuales y aliadxs, a realizar actos simbólicos de protesta porlos recientes asesinatos de Jasmine (Suecia) y Dora (Turquía), la agresión contra Ela (Turquía) y contratodxs lxs trabajadorxs del sexo en Europa y en todo el mundo.

julio, 2013 |Categories: Comunicados de Prensa|