Home/Entradas/Publicaciones/Comunicados de Prensa/El servicio de atención a las víctimas de violencia Domestica discrimina a las prostitutas

Hetaira, colectivo en defensa de los derechos de las prostitutas, denuncia al Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica (SAVD) por discriminar a determinados sectores de mujeres, en concreto a aquellas que ejercen la prostitución en Madrid.
Denunciamos los criterios por los que se rige actualmente el SAVD (servicio dependiente de la Concejalía de Empleo y Servicios al Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid) al derivar a una ONG de reinserción de la prostitución a las mujeres víctimas de la violencia machista (causada por sus compañeros o ex compañeros afectivos). Este servicio municipal (que nació “con el objetivo de constituirse en el itinerario único desde el que las mujeres maltratadas reciban atención, asesoramiento, denuncien a su agresor y puedan reiniciar una vida normalizada”) no solamente no amortigua las situaciones de violencia machista que puedan sufrir algunas prostitutas sino que aumenta su estigma y su marginación social al derivarlas a una organización cuyo principal objetivo es el abandono de la prostitución, no la atención a víctimas de malos tratos. Es decir, una ha de dejar de ser prostituta antes para que la atiendan, a continuación, por malos tratos. El desamparo y la discriminación hacen mella de nuevo en estas mujeres. ¿Se trata de más violencia contra ellas, esta vez de corte institucional?

Denunciamos, hoy 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esta situación y exigimos un cambio radical en las políticas municipales que eviten la discriminación hacia las prostitutas.

25 de Noviembre de 2004. Día Internacional para la
Eliminación de la Violencia contra la Mujer