Comunicado de prensa tras la entrevista con responsables del Ayuntamiento de Madrid
Home/Entradas/Publicaciones/Comunicados de Prensa/Comunicado de prensa tras la entrevista con responsables del Ayuntamiento de Madrid

Comunicado de prensa tras la entrevista con responsables del Ayuntamiento de Madrid

Madrid, 17 de mayo de 1999

 

    Hoy, lunes 17 de mayo de 1999 ha tenido lugar la segunda entrevista con el Primer Teniente de Alcalde, José Ignacio Echeverría, y con la concejala de Servicios Sociales, Elena Utrilla, del Ayuntamiento de Madrid. En dicha reunión el Colectivo Hetaira ha planteado lo siguiente:

Primero, que nos consta, por nuestro trabajo cotidiano en la Casa de Campo, que el acoso policial no ha disminuido sino más bien todo lo contrario, manifestándoles el malestar de las mujeres que allí trabajan, y la falta de credibilidad de las propuestas del Ayuntamiento.

Que pese a ello, hemos continuado con nuestro compromiso: la recogida de opiniones entre ellas. Estas son algunas de las propuestas que hoy podemos ya adelantar y que han sido expuestas en dicha reunión:

Existe una minoría de mujeres, que son más reticentes a esta propuesta. No obstante una sensible mayoría estaría dispuesta a trasladarse a un nuevo emplazamiento siempre y cuando se tuviera en cuenta las siguientes condiciones:

  • Seguridad para las mujeres que ejercen la prostitución, que no quiere decir precisamente una mayor afluencia de coches de la Policía Municipal. Y ello por dos razones: su probada ineficacia para proteger a las mujeres, y su probada capacidad para disuadir a los clientes, imposibilitando en consecuencia el trabajo de las prostitutas.
    Un alumbrado razonable que permita trabajar al tiempo que se mantenga el anonimato y la privacidad de los clientes que hasta allí se acerquen.
  • Ubicación de contenedores y papeleras visibles y cercanos a los lugares de trabajo.
  • Creación de un refugio o área de descanso que cuente con una infraestructura mínima: máquinas expendedoras de bebidas, comidas, de preservativos, de material higiénico, y que permanezca abierto las 24 horas del día.
  • Cabinas telefónicas en perfecto funcionamiento.
  • Un punto de atención médica de urgencia.
  • Transporte público para facilitar el acceso hasta la zona.
  •  Un local habilitado para las asociaciones que actualmente trabajan con las prostitutas de la zona.
  • Servicio de mantenimiento de cada una de estas instalaciones.

Desde el Colectivo Hetaira consideramos que, en cualquier caso, es primordial que las mujeres afectadas no vivan la nueva ubicación como un gueto en donde simplemente se les recluye para que no se les vea. En ese sentido, pensamos que es imprescindible el convencimiento de cada una de ellas sobre las mejoras y garantías de la nueva ubicación y que no lo consideren como una obligación. Por lo tanto, es imprescindible la no imposición y evitar cualquier vía de represión.

El Ayuntamiento se ha comprometido a realizar las gestiones para:

1º parar el acoso policial,
2º estudiar con las diferentes áreas y servicios afectados la viabilidad del proyecto, para lo cual hemos quedado en mantener una próxima reunión.

Hetaira, colectivo en defensa de los derechos de las prostitutas

mayo, 1999 |Categories: Comunicados de Prensa|