Home/Entradas/Actividades, Actualidad/Presentación del libro Microfísica sexista del poder. El caso Alcàsser y la construcción del terror sexual

Presentación del libro Microfísica sexista del poder. El caso Alcàsser y la construcción del terror sexual

Microfísica sexista del poder, de Nerea Barjola.

Portada del libro

     Libro  de Nerea Barjola.

     Virus Editorial.

     Librería Traficantes de Sueños, Madrid, 12 de abril de 2018

   Mamen Briz, Colectivo Hetaira


Gracias a Virus Editorial por la invitación al Colectivo Hetaira para participar en la presentación del libro de Nerea Barjola “Microfísica sexista del poder”.

Hay ensayos que aparecen en el momento oportuno y que vienen para quedarse para siempre en nuestras estanterías y con toda seguridad volveremos a él una y otra vez. Éste es el caso del libro de Nerea Barjola, a quien conozco a través únicamente de la lectura de su vida y justo hace unos minutos en persona.

Qué feliz que se siente una cuando encuentra a personas preocupadas por los mismos temas, verdad? Ella refiere su ensayo a un caso muy concreto: el caso Alcàsser, pero no para quedarse exclusivamente en él, sino para ir más allá y reflexionar sobre qué suponen las ideas que se originan socialmente en torno al terror sexual y cómo su relato afecta a la vida de las mujeres, de todas las mujeres, al recorte de sus libertades y sus derechos.

Desde hace años y desde ciertos sectores del feminismo venimos alertando sobre el “pánico moral” y sobre cómo los relatos que se construyen en torno a él frenan las posibilidades de autodeterminación e impiden que el feminismo siga ensanchando las posibilidades de decisión de las mujeres, que el feminismo amplíe y haga posible nuestra libertad.

Pareciera que después de tantos años de lucha feminista tenemos que dejar de hablar del sexo como placer para enfocarnos exclusivamente en el relato del “sexo- peligro”. Y muchas nos negamos con todas nuestras energías. Nos negamos porque queremos poner también el acento en el placer y en el sexo placentero.

Puedes leer  aquí el texto completo:

La Política del Terror Sexual by Colectivo Hetaira on Scribd

abril, 2018 |Categories: Actividades, Actualidad|Tags: |